VISITA A CASA ECOLÓGICA
Durante el viernes 13 de noviembre de 2009, tuvimos la oportunidad de visitar el Centro de Educación Ecológica, situada en la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Este centro se estableció en el recinto para el ano 2006. A nuestra llegada se nos explicó que la parte posterior de la casa, simulaba o representaba un bosque. Este contaba con la presencia de animales tales como, la cotorra, el coquí entre otros. Además estaba decorado con un sinnúmero de plantas y arboles, lo que le permitía presentar lo que buscaba representar.
Mas adelante y ya dentro de la Casa Ecológica, pudimos apreciar una gran cantidad de imágenes, y estructuras increíbles y fascinantes, desde un hermoso y divertido planetario hasta tortugas disecadas decorando las paredes. Nuestro recorrido dentro de la Casa Ecológica, comenzó con una breve historia de los planetas, su alineación y de lo que se pensaba antes acerca de ellos y del sol. Luego de haber bajado del espacio, nos sumergimos a las profundidades del mar, en donde comenzamos a apreciar la era Paleozoica. Continuando con nuestra evolución y breve recorrido a través del tiempo, llegamos ahora a la era Mesozoica, siendo aquí en donde se encuentran los primeros habitantes terrestres. Durante este periodo de la historia los insectos eran gigantes debido a la gran cantidad de oxigeno que había en la tierra. Por ejemplo un escorpión podía medir entre 6 a 8 pies de largo. Luego de caminar par de anos adelante llegamos a la era Mesozoica Tardía, y es aquí donde encontramos los primeros dinosaurios y reptiles. Dentro de los dinosaurios resaltaban por ser principalmente carnívoros y por su tamaño; el tiranosaurio, el gigantosaurio—que era un pie más grande que el tiranosaurio—y el mopasaurus—siendo este 2 pies más grande que el gigantosaurio. Como dato curioso cabe señalar que el único fósil de mopasaurus desapareció en la segunda guerra mundial.
Cambiando ahora de ambiente dentro de la Casa Ecológica, nos mostraron también algunos de los primeros anfibios que existieron, entre ellos las tortugas y los delfines, de los cuales estos poseen una serie de huesos y cráneos impresionantes. Luego de haber vuelto a nadar en la historia de los anfibios marinos, llegamos a un cuarto el cual representa un ecosistema marino, llevándonos a conocer desde la orilla de un cuerpo de agua hasta su más obscura zona. A nosotros como grupo nos encanto esa representación, pues pensamos que es bastante real y muy asombrosa. Ya fuera del mar, pasamos entonces a entrar en otra gran proyección de un ecosistema, un cueva. Casi perfectamente diseñada, esta posee en su interior replicas de hectalagtitas y hecalagmitas. El sonido del agua, es muy relajante casi como el del mar. Y los animalitos que la habitan la hacen una muy interesante. Pero para nuestra sorpresa aun quedaba más…
Al salir de las representaciones de los ecosistemas, y también del Centro Ecológico, todas concordamos en que por un momento parecía que estábamos en algún otro lugar, excepto en la universidad. Sin embargo bastaba con observar el patio, para darnos cuenta de que era allí donde precisamente nos encontrábamos. Finalmente pudimos apreciar el jardín de cactus, el cual es muy impresionante. Y a pasos de el se encuentra el jardín de plantas medicinales.
En fin durante nuestra visita a al Centro de Estudio Ecológico, fueron muchas las cosas que pudimos aprender. Desde el tema de la alineación planetaria, la evolución del hombre, la formación de los ecosistemas, hasta el como conservarlos. A nuestro entender esta visita nos sirvió de referencia para el estudio del ecosistema que hemos escogido para ser discutido en la clase. Además pensamos que actividades como estas nos ayudan a crecer intelectualmente además permiten que la clase no se vuelva monótona, pues estas actividades rompen con la rutina…
jueves, 17 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario