martes, 22 de diciembre de 2009

Laboratorio 1; Identificando tejidos

Laboratorio 1: Identificando Tejidos
Mediante el comienzo de este laboratorio era muy poco lo que conocíamos sobre los tejidos. Algunas de las informaciones que teníamos acerca de los tejidos eran; sus tipos, algunas funciones y varias características. No obstante deseábamos conocer información más detallada incluyendo funciones específicas, características semejantes y diferentes entre ellos, partes del cuerpo en donde se pueden hallar, su forma, pero sobre todo su importancia en el ser humano.
Para poder apreciar mejor los tejidos y por ende poder hallar la información que buscamos procedimos a realizar la disección de un muslo y una cadera de pollo. Como todo buen investigador comenzamos por realizar observaciones de la presa—aun sin ser experimentada—de la cual pudimos apreciar un color blanco en la superficie y rosado en la parte posterior. Además este poseía una gran cantidad de tejido adiposo—grasa—en sus alrededores.
Cuando removimos la piel del pollo esperábamos encontrar tejido adiposo y tejido muscular. Como una nota relevante y asociada, la piel se clasifica como un órgano, el más grande de nuestro cuerpo. Al separar la piel utilizando la pinza, encontramos tejido adiposo. Este clasificado como tejido conectivo propiamente dicho.
Luego de separar completamente la piel del pedazo de pollo se pudo apreciar una estructura mucho más gruesa conformada por tejido muscular. Este es de tipo esqueletal y recubre los huesos. La principal función de este es mover el esqueleto—un ejemplo es cuando caminamos—el movimiento de este es voluntario.
Las bandas blancas que unen los músculos a los huesos se conocen como tendones. Estos se encargan de unir estructuras. El tendón se clasifica en el grupo de tejidos conectivos, porque su principal función es conexión y soporte.
Los músculos y se relacionan con los huesos porque estos los recubren y le dan protección. Además cubren y están sobre los tendones y ligamentos.
La capsula que rodea ambos huesos en su punto de unión se conoce como cartílago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario