viernes, 4 de septiembre de 2009

Reseña de Janice

Janice Nieves Oyola 21 de agosto de 2009

804-03-5470 CIBI 3002-100

Conferencia: Comunicación de Riesgo…

El martes 18 de agosto estuve participando de la conferencia que se celebró en el Teatro Ramón Frande. En dicha conferencia pude aprender que existen una serie de “códigos” que ayudan a comunicar o señalar, qué tipo de peligros puede ocasionar el químico con que se está trabajando. Ya sea en un área de trabajo o en un laboratorio en la universidad debemos estar muy endientes de esta advertencias pues nos ayudaran a evitar muchos accidentes. Al igual que para otras áreas de la vida, existen una serie de códigos, avisos y/o lenguaje especial para comunicar estos peligros. Hay un llamado diamante de colores, en el cual están ilustrados los tipos de riesgo que se pueden correr. Cada color representa un riesgo: el blanco representa una nota especial, el azul

un riesgo a la salud, el amarillo un riesgo de radioactividad y el rojo un riesgo flamable. Así también los colores irán acompañados de números que representan el nivel de peligrosidad (creo que los números van del 0 al 4), mientras más alto el número más peligroso es el químico.

También se habló del MSDS (Material System Data Sheet). Esta hoja contiene unas secciones de la 1 a la 16, en las cuales se detalla desde la precedencia del químico, que estamos utilizando, hasta sus peligros o riesgos y como tomar medidas en caso de un accidente con el mismo. Hasta donde tengo entendido y si mal no entendí, estas hojas se les dan a las personas cuando están o van a trabajar con un producto químico ya sea en el área de trabajo o en el salón de clase. En adición cada producto tiene una hoja pues la composición química de cada producto no es la misma. En resumen la conferencia estuvo muy buena y muy interesante. El único fallo que a mi entender hubo fue que la persona que dio la conferencia, no se si por nervios o por qué, pero iba demasiado rápido hablando y presentando la conferencia y eso hizo que quizas los estudiantes no estuviesen seguros de haber recibido o captado la información completa y de la forma correcta.

martes, 1 de septiembre de 2009

Identificando tejidos en un muslo y un acadera de pollo...





Reseña de Leiza

Leiza Mirelliz Serrano Concepción

804-06-8792

Cibi 3002-100

Profa. Ana L. Acevedo

Reseña sobre taller acerca de; Comunicación de riesgo y Plan de Higiene Química.

Este taller tuvo un sin número de contratiempos de principio a fin. Para empezar el lugar a celebrarse fue cambiado y no se notifico hasta cinco minutos antes de la hora pautada. Por otra parte la organización para la entrada y el registro a la actividad fue una pésima, desde la existencia de varias filas para el registro, hasta el cómo poder entrar al teatro. Ya dentro del teatro, la espera se convirtió en un factor que definió el rumbo que tomaría el taller.

Una vez comenzada la actividad informativa, se nos pidió disculpas por los fallos técnicos, ya que estos habían hecho retrasar el comienzo de la misma. No obstante la rapidez con la cual se nos presentaba la información era una desesperante, pues era como tratar de beber un vaso de agua con la nariz tapada y la boca cerrada. De ahí el comentario acerca de que la espera se convertiría más que en un factor en una guía, pues la presentadora, intentando cubrir toda su presentación, utilizo un tono de voz apropiado pero una velocidad de pronunciación insólita.

Teniendo esto en mente, surge en mi la siguiente interrogante; ¿realmente podemos transmitir e informar a las personas que nos rodean en un tiempo menor al de una hora? Si la respuesta a esta interrogante fuera que si, entonces yo me sentiría tan inferior a mis compañeros, pues realmente de este taller lo único que recuerdo es un grupo de siglas y su significado, refiriéndome a MSDS, lo cual significa, Material Safety Data Sheet. Ah y por supuesto el examen corto que fue otorgado al final del taller express.

Tomando en cuenta todo lo antes mencionado, y otros detalles que no vale la pena mencionar, considero que este taller fue uno, en lo personal, sin éxito. Pues este no logro captar mi atención, sino que hizo todo lo contrario, me hizo sentir abrumada y desesperada. Como estudiante y futura profesional de la enseñanza, recomendaría a todas las personas que al momento de presentar una información sean consientes que la manera en la que nos expresamos determina el grado de transmisión de información. A demás debemos tener conciencia de los puntos de nuestra presentación, clasificándolos como: delicados, importantes, irrelevantes y/o vitales. Esto nos ayudará a realizar una presentación de excelencia. En base a todo, siendo honesta y sincera califico este taller como uno desastroso, que no logro en mí, sus objetivos.