Janice Nieves Oyola 21 de agosto de 2009
804-03-5470 CIBI 3002-100
Conferencia: Comunicación de Riesgo…
El martes 18 de agosto estuve participando de la conferencia que se celebró en el Teatro Ramón Frande. En dicha conferencia pude aprender que existen una serie de “códigos” que ayudan a comunicar o señalar, qué tipo de peligros puede ocasionar el químico con que se está trabajando. Ya sea en un área de trabajo o en un laboratorio en la universidad debemos estar muy endientes de esta advertencias pues nos ayudaran a evitar muchos accidentes. Al igual que para otras áreas de la vida, existen una serie de códigos, avisos y/o lenguaje especial para comunicar estos peligros. Hay un llamado diamante de colores, en el cual están ilustrados los tipos de riesgo que se pueden correr. Cada color representa un riesgo: el blanco representa una nota especial, el azul
un riesgo a la salud, el amarillo un riesgo de radioactividad y el rojo un riesgo flamable. Así también los colores irán acompañados de números que representan el nivel de peligrosidad (creo que los números van del 0 al 4), mientras más alto el número más peligroso es el químico.
También se habló del MSDS (Material System Data Sheet). Esta hoja contiene unas secciones de la 1 a la 16, en las cuales se detalla desde la precedencia del químico, que estamos utilizando, hasta sus peligros o riesgos y como tomar medidas en caso de un accidente con el mismo. Hasta donde tengo entendido y si mal no entendí, estas hojas se les dan a las personas cuando están o van a trabajar con un producto químico ya sea en el área de trabajo o en el salón de clase. En adición cada producto tiene una hoja pues la composición química de cada producto no es la misma. En resumen la conferencia estuvo muy buena y muy interesante. El único fallo que a mi entender hubo fue que la persona que dio la conferencia, no se si por nervios o por qué, pero iba demasiado rápido hablando y presentando la conferencia y eso hizo que quizas los estudiantes no estuviesen seguros de haber recibido o captado la información completa y de la forma correcta.